La Fotografía como bitácora personal

  Perfil escrito para la fotógrafa barquisimetana Marhú McCormick. Este perfil forma parte de la serie Fotógrafos de Venezuela que lleva a cabo el canal televisivo Globovisión y fue publicado en su portal web.

 

Extracto del perfil La Fotografía como bitácora personal

 

     Estaba en una práctica con sus alumnos de fotografía en el Cieca, escuela de fotografía donde se graduó años antes. Ese día fueron menos estudiantes, se retiraron temprano y quedó el estudio para ella sola. Vio su cámara, y recordó el curso de erotismo y cotidianidad que hizo con Gala Garrido. Se asomó desde la puerta, gritó “¡que nadie pase!”, la cerró y aseguró con una escalera, una silla y lo que encontró.

    Se quitó la ropa, montó el trípode y, con el control en mano, se dejó libre y comenzó a disparar. Eliminó el 85% de las fotos. Al resto, las fusionaría más tarde con otras.

–Conozco personas que cuando se sienten perdidas, abren una hoja al azar de la Biblia, la leen y encuentran una respuesta. Eso hago yo con la poesía. A lo mejor no en el título, pero siempre lo que me ayuda a darle forma a mis proyectos es la poesía.

Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor que la belleza.

Poema Teoría de conjuntos, de Mario Benedetti.

    Tiene colgada su foto Desalojos, la consentida de su serie Teoría de Conjuntos, en una pared de su apartamento en Barquisimeto, la ciudad donde nació. La mantiene a la vista para que no olvidar los procesos personales que representa la foto. Se encuentra al lado de su espejo “para no verse”. 

– ¿La imagen superpuesta cuál es?

– Es una acuarela de Chirinos. En cada trabajo que hago saco al menos una foto para mí, que no cumple con lo que requiere el trabajo, pero la guardo para mi archivo autoral.

   Ese trabajo fue participar en el equipo que haría el libro Lara, mi museo imaginario, del artista Jesús Pernalete Túa. Era el año 2015, Marhú McCormick ganó el segundo lugar en el 1er Salón de Fotografía Carlos Eduardo López, del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Iribarren (IMCA), con unas fotografías que hizo a la bailarina Isabel Barrios.

 

 

Para leer el texto completo, visita su publicación aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s